Ventajas… y desventajas.

Vivo en un relativamente tranquilo barrio cercano al centro de la capital del Paraguay. Hasta hace un par de años, a una cuadra de mi casa, existía un supermercado tradicional, que durante mucho tiempo abasteció al barrio, con aciertos y desaciertos, pero solucionando en gran medida las necesidades de los vecinos.

En Asunción existen dos grandes (muy grandes para nuestro medio) cadenas de supermercados que poco a poco van copando (léase monopolizando) el rubro.

Un día, una de estas cadenas, colocó estratégicamente dos locales equidistantes de nuestro tradicional supermercado de barrio; mucha gente, caminaba unas cuadras más para tener mejores precios y mayor variedad de productos, pero las compras diarias seguían haciéndolas en la esquina de mi casa. Hasta ahí todo bien.

Cuando el mediano supermercado de barrio no soportó más la presión de la competencia, vendió su local a esta cadena, la cual lo tuvo cerrado, haciendo una reconstrucción total, durante ocho meses. Ese tiempo, en el que todos los vecinos debíamos ir sí o sí a los otros locales, minó el aguante e hizo que desesperáramos por la pronta apertura del gran supermercado. Además del local antiguo, también adquirieron otro local que funcionaría como depósito, frente mismo a la puerta de mi domicilio.

El drama comenzó una semana antes de la apertura, y todos los que vivimos en la cuadra nos dimos cuenta que el barrio ya no nos pertenecía y que la paz se había mudado con el viejo negocio barrial.

La ventaja de poder hacer las compras a una cuadra de la casa es indiscutible, pero paso a enumerar las desventajas que tiene vivir frente al depósito de un supermercado de gran envergadura:

1- Los camiones de los proveedores utilizan toda la extensión de la cuadra, a ambos lados, para esperar ser atendidos por el personal del depósito. Estacionar mi pequeño auto entre las 6:00 y las 18:00, se ha vuelto imposible y hasta peligroso.

2- Los choferes y encargados de entregar la mercadería son amantes de la música latina (cumbia, reageton, cachaca, etc.) y creen que todos somos fans y nos hacen escuchar sus selecciones al máximo volumen que sus radios permitan.

3- Esa misma gente, debe esperar mucho tiempo para ser atendida, a más del tiempo que han de quemar para cumplir su horario. Claro que necesitan ir al baño. Y como aquí está muy extendida la creencia que los hombres pueden hacer pis donde les venga la gana, lo hacen en nuestras propias puertas; se sobreentiende que los efluvios quedan mucho tiempo más en nuestra cuadra de lo que quisiéramos.

4- El basurero del supermercado está junto al depósito, por lo que el olor que expide, se suma al que dejan los camioneros. Más aún, varias veces por semana, lo fumigan con un aspersor, y la persona encargada utiliza máscara antigases, así que no me quiero imaginar con qué producto nos estarán rociando.

5- Cuando algún camión necesita llevarse los desperdicios o bajar alguna mercadería directamente en la puerta del depósito, debe colocarse exactamente perpendicular a la calle, por lo que todos los vehículos que quieran pasar deben esperar a que termine para seguir su camino. Sumado a esto, cualquiera que haya logrado estacionar en la zona que necesitan para maniobrar, deberá retirar (no es opcional) su vehículo para que puedan hacerlo cómodamente.

6- Para sumarse a todo esto, la educación de los distribuidores, como se nota en los puntos anteriores, dista mucho de ser la que deseamos para nuestros hijos, por lo que cualquiera que pertenezca al sexo femenino, está expuesta a los poco delicados mensajes de los gorilas en cuestión (mis disculpas a los gorilas por la comparación).

Estoy seguro que me debo estar olvidando de algo, pero no puedo seguir escribiendo porque debo ir a controlar que no hayan roto el espejo de mi auto.

Gracias.

About these ads

Una respuesta

  1. me gustaria qe me dijeras las desventajas y ventajas que hay entre los supermercados y tiendas de barrio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: